martes, 17 de abril de 2012

" LOS DÍAS ESTÁN CONTADOS "


   Descubrí a Juan Gil-Albert en Sevilla, en la librería "Montparnasse", sita en la calle D.Remondo, 3. Era el año 1983 y allí compré su maravilloso libro " El retrato oval ". Repaso " Los días están contados".

    " Vivir es cual si digo goce, placer. Hay quien dice : vivir es dolor- desde muy lejos ya-; y así es. Pero cuando yo digo placer, no excluyo de la palabra ni el dolor ni el sufrimiento, porque el placer resume la existencia y en su cuadrante de sombra reside el dolor como una condición indispensable del goce que se siente... aun sufriendo : en cuanto que sufrir es vida. Por eso si digo : vivir, el acorde conceptual que despierto es el de placer; conceptual y espontáneo; tiene que intervenir luego la reflexión para que yo me vea obligado a confesar que la vida es pena, es dolor, es sufrimiento. Lo espontáneo de mi naturaleza es esta otra coordinación : vivir es goce. (...)
    Sólo un hombre culto es libre, es, podríamos decir, verdaderamente hombre; culto, es decir, elaborado, pasado por tamiz, a condición también de que se olvide de su cultura como nos olvidamos, para vivir, de la sangre que nos sustenta. Hombre realizado es aquel en quien el instinto se ha convertido en una energía espiritual; para emplear una expresión nietzschiana ; en el que se ha operado una transmutación de valores. Y ése es el motivo, ciertamente, de su soledad; pero,también, de su generosidad... "

             Juan Gil-Albert ( 1904-1994 )

             ( Foto de Nick DeWolf )

No hay comentarios: