lunes, 30 de abril de 2012

LA CARTA DE ARTEMIS.


   Vintila Horia es un escritor al que apenas se lee. Encarcelado por los nazis, exiliado y perseguido por los regímenes comunistas y sus adláteres. Horia nunca pudo volver a su patria. Entre los libros de mi padre, el destierro de Ovidio.

    " He recibido hoy una carta inesperada. Es de Artemis, la cortesana que adora a los dioses.
    " Seguramente estas líneas van a sorprenderle, mi viejo y querido amigo. Te llegan de una mujer que se creía feliz y rodeada de amor y de calma, de riquezas y consideración  y que no es más dichosa ahora de lo que era en Tomis. ¿ Lo crees posible?¿ Te parece razonable ? Eres el único hombre al que he comprendido en mi larga vida sin amor, el único al que he amado. ¿ Cómo explicártelo ? No tengo costumbre de escribir y no querría ofenderte. Pienso en ti con frecuencia. Eres también el único hombre que no me ha herido con palabras ni gestos. Me gustaba escucharte y, ¿ lo recuerdas?, mientras te calentaba tus helados pies, durante tu primer invierno en Tomis, apretaba una oreja sobre tu pecho y me hacía la ilusión de que tus palabras te salían del corazón, como los sonidos de una campana que yo sola pudiera comprender (...) Alguien me llamó una vez " Safo al revés" queriendo decir con ello que era una Safo capaz de tener relaciones amorosas con hombres, pero incapaz de escribir poemas. ¿ Te has dado cuenta alguna vez del amor que yo sentía por ti y del que me daba vergüenza hablarte? Eras un exiliado entre los hombres lo mismo que yo era una exiliada entre las mujeres. Soñaba yo con los dioses y sus amores pero lo que esperaba era otra cosa... "

              Vintila Horia ( 1915-1992 )

              ( Foto de Louise Dahl-Wolfe )

No hay comentarios: