sábado, 29 de noviembre de 2008

PREMIO CERVANTES.



Leí "Últimas tardes con Teresa" en el barrio rondeño de " Los ocho caños", llamado por los antiguos "El hoyo el bote"; allí nació el pijoaparte, protagonista de la novela de Juan Marsé. Una novela que nunca se queda vieja. Arturo Pérez Reverte lo dice claramente en el prólogo que escribió para la editorial "Seix Barral" al reeditar el libro :


"Cuarenta y tres años después , la novela sigue tan fresca como cuando fue escrita. Ni siquiera los imbéciles que entonces perdonaron a regañadientes la vida a su autor, los resentidos o los parásitos que viven de explicar cómo escribirían ellos-si quisieran- los libros que escriben otros, se atreven ya a discutir que Manolo Reyes, alias Pijoaparte, es uno de los personajes mejor trazados en la literatura española de la segunda mitad del siglo XX".


"la oscura historia de la prima Montse" y " Ronda del Guinardó", han hecho que mi admiración inicial por este gran escritor aumentara con el tiempo. Escritores de su talla, engrandecen el premio Cervantes y la Literatura. Un absoluto regalo en estos tiempos...

No hay comentarios: