jueves, 13 de noviembre de 2008

BOTICA DE SAN ANTONIO.



Francisco de Borja Pavón y López, fue un boticario cordobés, sabio y con una biblioteca impresionante. Dicen que las tertulias en su rebotica eran pura Academia y que sus conocimientos sobre la arqueología cordobesa admirables.Dominaba el latín y el griego y se carteaba con profesores alemanes y franceses.

Durante años, escribió en revistas especializadas de toda España. He encontrado la versión que hizo a finales del siglo XIX de un poema de Catulo, el dedicado a Lesbia.


" Ser me parece un Dios y aún le supera
Si aventajar á un Dios decir se puede,
El que sentado junto á ti, tu risa
Dulce contemple.
El que te mire y oiga embelesado
Lesbia gentil á quien ninguna iguala;
Fortuna que robóme ¡ ay de mi triste!
Sentidos y alma.
Al fijarme en tu faz bella, mis ojos
Se me oscurecen, y mis oídos zumban
Y quedo inmóvil, tardo, entorpecido,
La lengua muda.
Y sutil fuego por mis venas corre...
¡ O Catulo ! este ocio que te aplace
A Reyes y naciones ha pedido
Felices antes "

Francisco de Borja Pavón López (1814-1904)

No hay comentarios: