sábado, 15 de noviembre de 2008

BOHEMIOS.


El bohemio ha existido siempre;en "Escenas de la vida bohemia" de Murger, que fue secretario de Tolstói, se describe la vida de los artistas y escritores en París;ese libro hizo que otros siguieran su ejemplo y escribieran obras teatrales como las de Teodoro Bàrriere; y musicales como las de Puccini.


La bohemia no es más que la miseria disimulada con un halo de belleza, el hambre sobrellevada con ironía y humorismo. Un hombre espiritual que busca a las musas, no sufre la pobreza de la misma manera que otra persona tosca y vulgar , al decir de Henri Murger.


En España el bohemio era picaresco, daba continuos sablazos y mendigaba secretarías ministeriales.
En el Café Imperial de la Puerta de Sol de Madrid, había una tertulia de periodistas llamada"antesala del Saladero", debido a que sus miembros solían ir a parar a una cárcel con ese nombre demasiadas veces.Durante mucho tiempo Emilio Carrere actuó de pontífice de la bohemia madrileña, paseaba por las calles con una capa-él la llamaba "tabardo"-, sombrero de alas anchas- que llamaba "Chambergo"- y pipa que llamaba " Cachimba"

Hoy recuerdo a Valle Inclán y sus " Luces de Bohemia" y la tarde me lleva a viejos cafés perdidos , músicas con licor de ojén y bailarinas con sabor a Montmartre...


No hay comentarios: