miércoles, 26 de noviembre de 2008

DIARIOS 1984-1989.



Lectura de la última obra de Sándor Márai; he aprovechado el frío y el sol del mediodía para ir poco a poco, descubriendo un sentido que ya no tenía sentido, la espera y la muerte. Tenía más de 80 años; acababan de morir Lola, su amor durante más de media vida,y su joven hijo adoptivo. Le quedaban recuerdos y jardines perdidos.


"Espero que la muerte me alcance antes de quedar ciego del todo. " Saltar de los sueños a la muerte". Arany no pudo, vivió ciego y sufrió por ello.

Por la noche leo la comparación Tasso- Zrínyi sobre los elementos que se repiten en la literatura mundial, como el escudo de la Eneida"

"El gran fracaso de la vida no es que uno al final se dé cuenta de que se ha equivocado. Es mucho más desmoralizador pensar que no hay otra manera de actuar más que equivocándose"

(11de julio de 1985)

" lecturas : las memorias del duque de Sully. El libro fue impreso alrededor de 1760 en Londres. Un regalo. En los tiempos de los libros tipo " pocket book", este volumen parece un fenómeno prehistórico. La letra, el papel, la composición, todo está religiosamente cuidado. En esa época el libro era un objeto litúgico, tanto como la pila bautismal o el tabernáculo, y como tal iba dirigido a la persona , al lector, no a un hipotético consumidor "

(17 de julio de 1985)

" Estoy esperando el llamamiento a filas; no me doy prisa, pero tampoco quiero aplazar nada por culpa de mis dudas. Ha llegado la hora "

( 15 de enero 1989)

Sándor Márai (1900-1989)

No hay comentarios: