martes, 18 de noviembre de 2008

CYRIL CONNOLLY.



Creo que ha sido el mejor crítico literario de Inglaterra; era respetado y admirado. Fue un hombre apasionado, viajero y dadivoso. Estuvo mucho tiempo en España y se enamoró de Ronda; ciudad en la que buscó a Rilke, aunque sospecho que Cyril Connolly a quien buscaba era a Lou Andreas- Salomé.

Mi ilustre compadre rondeño me trajo , hace años, su libro " El sepulcro sin sosiego". Esta noche leo "La caída de Jonathan Edax y otras piezas breves", llenas de emoción y amor por las letras y sus almas.


" ...¿ Qué consejo puedo, entonces, dar a alguien que se ve forzado-porque nadie puede hacerlo voluntariamente- a convertirse en crítico? En primer lugar, nunca loes; las loas quedan anticuadas. Al hacer crítica de un libro que te gusta, escribe para el autor, al hacer la crítica de cualquier otro, escribe para el público. Léete los libros que reseñas, aunque en realidad solo necesitas ojear una página para decidir si deben ser reseñados. Jamás toques novelas escritas por tus amigos. Recuerda que el objetivo del crítico es vengarse del creador, y su método debe estar en función de si el libro es bueno o malo, si se debe condenarlo o debe quedarse quieto y dejar que pase al olvido. Todo buen crítico tiene un tema predilecto. Se especializa en ese tema sobre el que ha sido incapaz de escribir un libro y su meta es comprobar que ninguna otra persona lo haga. Se planta en la cola para sacar las entradas a la fama y se dedica a propinar estacazos en la cabeza de sus rivales cuando estos se inclinan ante la taquilla. Cuando ha dejado fuera de combate a un número suficiente, se convierte en una autoridad , que es más de lo que ellos lograrían (...) Y sin embargo , estas secretas añoranzas son humanas. El otro día , mientras languidecía entre números atrasados de una revista en un hotel francés, recibí una carta de Nueva York que casi me devolvió las esperanzas. " ¿ Cuando ?", me preguntaba quien la escribia, " ¿Cuando le dirá usted al público que el señor Compton Mackenzie, en sus tres últimas novelas, no solo ha atrapado el estilo de la prosa de Congreve, sino también la actitud ante la vida de Congreve? "¿Cuando?", suspiré, y tenía lágrimas en los ojos, "¿cuando lo haré?"

Cyril Connolly ( 1903-1974)

No hay comentarios: