viernes, 14 de noviembre de 2008

CONDE DE LOS ALIXARES.


Cuando conocí la obra de Miguel Asín Palacios, me quedé anonadado.Era un sacerdote sabio que fue catedrático de árabe en la Universidad de Madrid y fundó la revista " Al-Andalus"; lo descubrí con su libro "Vida de santones andaluces". Lo admiro mucho por su obra, su vida y por haber sido el maestro de Emilio García Gómez, al que se le concedió, poco antes de morir, el título nobiliario de conde de los Alixares.

Entre papeles y libros ajados, encuentro referencias a palacios y jardines perdidos en Granada.

Además de la Alhambra,había tres palacios en Granada, el de los Alixares, el de Daralharosa y el de Daralguid. De la belleza del primero nos queda el conocido romance de Abenamar, de clara inspiración morisca.


" Estaban los Alixares
labrados a maravilla.
El moro que los labraba
cien doblas ganaba al día,
y el día que no labra
otras tantas se perdía;
desque los tuvo labrados
el rey le quitó la vida
porque no labre otros tales
al rey de Andalucía "

En 1526, el embajador veneciano, Andrés Navagero, disfrutó desde esos jardines de una bellísima vista de la vega, pasando desde el de Alixares al de Daralharosa, por calles llenas de arrayanes a ambos lados.

El veneciano, hombre de gusto, nos dice que en un lugar bello y solitario, cercano a las aguas del Genil, estaba el de Daralguid o casa de las gallinas :


" En el tiempo que dominaban los moros , esta tierra era mucho más hermosa. Actualmente son muchas casas que se van arruinando y los jardines destrozados; porque los moriscos más bien van faltando que no creciendo, y ellos son los que tienen este terreno labrado y plantado con tanta copia de árboles como aquí se ve. Porque los Españoles , no sólo en este suelo de Granada, sino en el resto de España igualmente, no son muy industriosos, ni plantan ni cultivan voluntariamente la tierra, sino que se dan a otras cosas, y de mejor gana se van a la guerra o a la India a hacer fortuna, que no por via del trabajo"


En el último tercio del siglo XVI, Luis del Mármol refiere que el palacio de Daralharosa estaba derribado, viéndose solamente los cimientos; en ruinas también estaba el de los Alixares y a su alrededor quedaban " grandes estanques de agua y muy hermosos jardines, vergeles y huertos "


No hay comentarios: