Cuando conocí la obra de Miguel Asín Palacios, me quedé anonadado.Era un sacerdote sabio que fue catedrático de árabe en la Universidad de Madrid y fundó la revista " Al-Andalus"; lo descubrí con su libro "Vida de santones andaluces". Lo admiro mucho por su obra, su vida y por haber sido el maestro de Emilio García Gómez, al que se le concedió, poco antes de morir, el título nobiliario de conde de los Alixares.
Entre papeles y libros ajados, encuentro referencias a palacios y jardines perdidos en Granada.
Además de la Alhambra,había tres palacios en Granada, el de los Alixares, el de Daralharosa y el de Daralguid. De la belleza del primero nos queda el conocido romance de Abenamar, de clara inspiración morisca.
" Estaban los Alixares
labrados a maravilla.
El moro que los labraba
cien doblas ganaba al día,
y el día que no labra
otras tantas se perdía;
desque los tuvo labrados
el rey le quitó la vida
porque no labre otros tales
al rey de Andalucía "
En 1526, el embajador veneciano, Andrés Navagero, disfrutó desde esos jardines de una bellísima vista de la vega, pasando desde el de Alixares al de Daralharosa, por calles llenas de arrayanes a ambos lados.
El veneciano, hombre de gusto, nos dice que en un lugar bello y solitario, cercano a las aguas del Genil, estaba el de Daralguid o casa de las gallinas :
" En el tiempo que dominaban los moros , esta tierra era mucho más hermosa. Actualmente son muchas casas que se van arruinando y los jardines destrozados; porque los moriscos más bien van faltando que no creciendo, y ellos son los que tienen este terreno labrado y plantado con tanta copia de árboles como aquí se ve. Porque los Españoles , no sólo en este suelo de Granada, sino en el resto de España igualmente, no son muy industriosos, ni plantan ni cultivan voluntariamente la tierra, sino que se dan a otras cosas, y de mejor gana se van a la guerra o a la India a hacer fortuna, que no por via del trabajo"
En el último tercio del siglo XVI, Luis del Mármol refiere que el palacio de Daralharosa estaba derribado, viéndose solamente los cimientos; en ruinas también estaba el de los Alixares y a su alrededor quedaban " grandes estanques de agua y muy hermosos jardines, vergeles y huertos "
No hay comentarios:
Publicar un comentario