domingo, 21 de septiembre de 2008

EL RÍO DE LA LUNA.



La primera novela que leí de José María Guelbenzu, se llamaba " El río de la luna". Me gustó y recuerdo que tuvo ciertas dosis de catarsi aquellos días. Era el año 84 y se aprendían muchas cosas...

" ...Cuando volvió a abrirlos ella seguía allí, en todo su esplendor. No la miró , simplemente lo supo. Ahora miraba a su derecha, al cuerpo moreno e indolentemente dormido de Teresa. Y le pareció que por fín y por siempre había hallado el camino de la sensualidad; que de alguna manera, por ahora tan inexplicablemente como hermosa, había comenzado a sentir, a vivir, a sentir y vivir. Y ahora conocía también el placer de descansar. Algo se calmaba tras él, en su historia precedente, con la belleza y la energía del poderoso movimiento de una bajamar.

Miró a la luna como a una amante y se sonrojó , quién sabe por qué (...) Entre Teresa y él existía algo más que un violentísimo deseo erótico o, mejor dicho , en el erotismo de su relación se encontraba muy bien entreverada una comunicación de gustos que no eran comunes pero que cada uno los admiraba en el otro (...) Fidel nunca fue un tímido. O probablemente lo fuera, pero pertenecía a esa clase de personas cuya voluntad de vivir convierten la timidez en una forma peculiar de la audacia..."

José María Guelbenzu.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola yo también soy lector habitual de Guelbenzu y por eso queria recomendar su último libro "Un asesinato piadoso". Acabo de terminarlo y quiero aprovechar esta oportunidad para decir que la considero una novela policíaca de calidad, respetuosa con el género, sin ser predecible ni abusar de clichés. Una historia, o mejor dicho un caso que te engancha desde el principio y que no se olvida de indagar en la psicologia de los personajes al más puro estilo Guelbenzu.

Como todas las de Guelbenzu , novelas inteligentes y entretenidas.

Un saludo. Diegorodriguez

Anónimo dijo...

Criscortes
Me encantó El río de la luna. Desde entonces he seguido la trayectoria literaria de J.M Guelbenzu y hasta el momento no me ha defraudado. Yo también he leído Un asesinato piadoso y tengo que decir que la incursión de J.M Guelbenzu en los terrenos de la novela policiaca ha sido un éxito. Un asesinato piadoso entretiene, mantiene la intriga y nos permite explorar los recovecos de la mente humana.

Unknown dijo...

En mi opinión J.M. Guelbenzu es un muy buen autor, como así creo que esta reconocido por su extensa carrera (no le voy a descubrir yo ahora). Su faceta de escritor de novela policíaca me parece que tiene un nivel más que bueno, con libros como el que comentáis, Un asesinato piadoso. Me gusta su estilo sencillo pero eficaz para engancharte hasta el final de la historia. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos! Yo solo he leído "Un asesinato piadoso" y me ha encantado. Te engancha desde el comienzo y te intriga hasta el final. Excelente.

Alexandra