martes, 9 de septiembre de 2008

EL COLLAR DE LA PALOMA.



No se puede entender el estudio del mundo musulmán en España, sin la figura de Miguel Asín Palacios, un sacerdote aragonés que alumbró la escuela de arabistas hispanos. Fue un sabio y a su labor debemos descubrimientos notables, como el "Collar de la paloma" de Ibn Hazn de Córdoba, o su maravilloso estudio de la "Epístola de la santidad" de Ibn Arabí de Murcia. Los manuscritos de la Biblioteca del Escorial, tomaron vida en sus manos y en su alma de investigador fiel y constante.

El texto de "El collar de la paloma" que transcribo, es una versión realizada por el discípulo de Asín Palacios, Emilio García Gómez.

" Conozco a un muchacho , rico, noble y de buena crianza que compró una esclava cuyo pecho estaba libre de todo amor por él, y aún más , que hasta le tenía aversión, por lo desabrido de su carácter y por la aspereza que nunca le abandonaba, en especial con las mujeres. Pero no pasó mucho tiempo- el que tardó en tener con ella comercio sexual- sin que aquel desamor se trocase en un afecto exagerado, en un apasionamiento creciente y en un apego manifiesto, y en que el hastío que sentía porque la acompañaba se cambiara en fastidio porque la dejaba. Y lo mismo le sucedía con otras muchas mujeres. Uno de mis amigos le preguntó la causa y él se sonrió : " -Por Dios, voy a decírtela. Yo soy el hombre en quien dura más el desmayo amoroso. La mujer ha satisfecho ya su placer , incluso doblado, sin que hayan acabado mi desmayo ni mi deseo. Nunca me canso antes que la mujer, y, luego que ella haya acabado, sigo dispuesto no poco tiempo. Mi pecho , además , no se tiende nunca en el acto sexual, sobre el pecho de la mujer, a menos que me proponga abrazarla, sino que lo elevo tanto como hago descender mis caderas-". Pues cosas semejantes y parecidas a estas..."

Ibn Hazm de Córdoba (994-1063)

No hay comentarios: