miércoles, 10 de septiembre de 2008

APASIONADO.




Cualquier estudiante de Derecho penal sabía quién era Cesare Beccaria, autor de un libro titulado " De los delitos y de las penas ". Beccaria era un ilustrado que murió en 1794. Otro ilustrado , abogado, profesor y antiguo ministro colombiano de Educación, tiene un bello cuento con Cesare de protagonista.

Pedro Gómez Valderrama fue integrante del grupo que creó la prestigiosa revista colombiana "Mito"; sus cuentos me encantan.

" ...Al llegar a Portofino, Beccaria se hospedó en el mismo hotel que la marquesa. En el primer momento se dio cuenta de que había tenido razón en sus temores, y en su precipitado viaje. La marquesa estaba a distancias inmensas de él. A veces el toque de su mano respondía ; de pronto, le pareció que algo cambiaba sutilmente, aunque parecía aún que su actitud glacial mostrara que estaba a punto de olvidarle, o ya le había olvidado. El cambio sutil le insto a perseverar, de todos modos. Y poco a poco el frío fue cediendo. Estaban en la habitación de él en el Albergo, la cual daba sobre la plaza. Empezó el rumor de una gran marea de gente, y se asomaron a la ventana. Beccaria se dio cuenta de que iba a realizarse una ejecución. El patíbulo se erguía amenazante, y en una carreta venía el ajusticiado. Quiso retirarse horrorizado, como en su huida anterios, pero ella, sonriente le tomó la mano. "Quiero verlo, ¿me acompañas?"

El amor se sobrepuso al horror del caballero. Permaneció en la ventana acariciándola. De pronto recordó a la vidente. Y recordó haber oído en un salón a Casanova, el truhán maravilloso, haciendo el relato de cómo había procedido en este caso.

A imagen de Casanova, Beccaria levantó la falda de su amada , quien inclinada sobre el antepecho del balcón, colaboró gustosa mientras él se aproximaba al modo más antiguo. En el momento en que el ahorcado quedó bailando en el aire su trágica danza, los dos lanzaron su glorioso gemido..."


Pedro Gómez Valderrama (1923-1992)

No hay comentarios: