sábado, 12 de enero de 2013

CADA VEZ QUE...


           Desayuno tranquilo, churros y periódicos. Noticias de la realeza con chabacanerías abundantes; persistencia en el cotilleo de pasiones amorosas con chantaje incluido.

    Para los resfriados invernales, una sopa marinera.

            Sopa marinera.

    Ingredientes : 600 gr. de rape; 300 gr. de gambas; 400 gr. de langostinos; 300 gr. de calamares; 1 kg. de mejillones; 1/2 kg. de almejas o chirlas; 100 gr. de jamón serrano; 4 tomates; 1 cebolla; 2 ajos; 2 huevos duros; 30 ml. de aceite de oliva virgen extra; 1/2 cucharadita de pimentón; 1 cucharada de maicena; 1 litro y medio de caldo de pescado y perejil.

    Preparación : Pelar las gambas y los langostinos.Cocer las cáscaras en 1/4 litro de agua; colar y reservar el caldo de la cocción.
    Pelar y picar los ajos, los tomates y la cebolla; rehogarlos. Poner el caldo de pescado en una olla; agregar el sofrito de cebolla y cocer 20 minutos a fuego lento. Mientras tanto, limpiar el rape y los calamares; trocearlos y añadirlos a la olla. Agregar el jamón cortado en trozos pequeños y el pimentón; remover bien y cocer a fuego lento unos 15 minutos.
    Dejar en remojo las almejas en agua con sal. Limpiar los mejillones bien; pasarlos a un cazo sin agua y abrirlos al vapor. Filtrar el jugo que suelten y reservarlo.
    Diluir la maicena en un poco de caldo de pescado frío y agregar a la olla sin dejar de remover. Verter los caldos reservados y continuar la cocción hasta que el pescado esté tierno. Antes de que termine la cocción, incorporar las gambas y los langostinos. Espolvorear con perejil y los huevos duros picados. Servir caliente.

     ( Foto de Frank Horvat )

No hay comentarios: