viernes, 18 de enero de 2013

DESIERTOS.


        Murió en Trieste, después de una vida azarosa y viajera. De la estirpe de Domingo Badía- Alí Bey-, me tomo el aperitivo con Richard Burton.

    " Es curioso cómo el espíritu puede recrearse en un paisaje que presenta a primera vista tan pocos alicientes. Pero en tal país cualquier leve modificación de color o de forma cautiva la atención : los sentidos se animan y las facultades perceptivas, propensas a adormecerse ante una masa confusa de objetos naturales, actúan vigorosamente azuzadas por la capacidad de abarcar cada detalle (...) Aunque tu boca arda y tu piel se seque, no sientes la languidez, el efecto del calo húmedo; tus pulmones se aligeran, tu vista se aviva, la memoria recobra el compás, el ánimo se vuelve exuberante; fantasía e imaginación se exaltan y el primitivismo y sublimidad de cuanto te rodea despabilan las energías de tu alma, ya sea para esfuerzo, peligro o lid. Tu moral progresa; eres franco y cordial, hospitalario y sincero : la cortesía hipócrita y esclavitud de la civilización las dejas atrás, en la ciudad (...) El corazón del hombre brinca en el pecho al pensamiento de medir sus fuerzas flojas con el poder de la naturaleza y salir vencedor de la prueba. Esto explica el proverbio árabe : Viajar es victoria "

           Sir Richard Burton ( 1821-1890 )

           ( Foto de Dorothea Lange )

1 comentario:

Ula dijo...

Curioso, cada cúal describe el paisaje según le va. Acabé la semana pasada "Senilità" (Senilidad o Senectud, según traducción) de Ítalo Svevo. Se desarrolla en esa ciudad fronteriza a orillas del Adriático y, las reacciones a la influencia del medio, son diferentes. No se siente lo mismo siendo nativo que paseante. No se disfruta y por supuesto no se sufre igual, creo.
De cualquier forma, si me toca la lotería, lo primero que haré será un crucero por ese mar, partiendo de Trieste, of course.
Nunca es demasiado tarde, aún tengo esperanzas.

Buen fin de semana.
Saludos