jueves, 31 de enero de 2013

ACERCA DE LO SUBLIME Y LO BELLO.


          Noticias políticas rocambolescas en las que hay de todo en cuanto a condición y hechura. Se echa de menos la valentía y la ética. Sospecho que tampoco saben de estética.

          Los clásicos, ayudan.

    " Entiendo por belleza aquella o aquellas cualidades de los cuerpos, por las cuales causan amor, o alguna pasión semejante a él. Limito esta definición a las cualidades de las cosas que son meramente sensibles (...)
    Los objetos sublimes tienes grandes dimensiones, y las de los bellos son pequeños  corparativamente; en los bellos se encuentra lisura y pulidez, en los sublimes aspereza y negligencia; la belleza debe evitar la línea recta, pero apartándose de ella inseniblemente; a lo grande conviene la línea recta en muchos casos, y cuando se desvía de ella, suele separarse mucho; lo bello no ha de ser obscuro, lo grande debe ser opaco y obscuro; lo bello debe ser leve y delicado, lo grande debe ser sólido y aun pesado. A la verdad son ideas de muy diversa naturaleza por fundarse la una en la pena, y la otra en el placer... "

       Edmund Burke ( 1729-1797 )

       ( Foto de Sabine Fischer )

No hay comentarios: