jueves, 3 de enero de 2013
" SEVÁN "
Acabo la lectura de " Armenia en prosa y en verso " de mi admirado Ósip Mandelstam. Libro imprescindible.
" No hay nada tan instructivo y gozoso como sumergirse en una sociedad formada por gente de una raza completamente distinta a la tuya, que respetas, por la que sientes simpatía, de la que te enorgulleces desde fuera. La plenitud vital de los armenios, su tosco afecto, su noble sangre trabajadora, su rechazo inenarrable a la metafísica y su maravillosa familiaridad con el mundo de las cosas reales, todo eso me decía : estás despierto, no temas a tu época y no te engañes.
¿ Era, quizá, porque me encontraba entre una gente que, aunque conocida por su actividad impetuosa, no se regía por los relojes de las estaciones de tren y las oficinas, sino por un reloj solar, como aquel que yo había visto en las ruinas de Zvartnotz en forma de rueda astronómica o de rosa grabada en la piedra ?
El amor a los otros no suele formar parte de nuestras virtudes. Los pueblos de la U R S S conviven como los niños en la escuela. Se conocen sólo de sentarse en el mismo pupitre y de verse a la hora del recreo, mientras se desmenuza la tiza "
Ósip Mandelstam ( 1891-1938 )
( Foto de Sune Jonsson )
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario