viernes, 7 de mayo de 2010

TESTAMENTO Y CODICILO.


Leo un libro sobre el Testamento y Codicilo de Isabel I de España, libro publicado en 1943 por el notario don Francisco Gómez de Mercado y de Miguel, que fue gran amigo de mi abuelo paterno. Escritura amena y clara.

" ... Vamos a terminar este epígrafe de la locura de Doña Juana, contestando al Dr. Cabanés con una obra genial del gran médico Dr. Juan Huarte de San Juan, titulada " Examen de ingenios" obra en la que se fundó Cervantes para su " Ingenioso Hidalgo". Doña Juana podría hablar en latín dada la gran educación que la prepararon sus padres con los mejores maestros de la época, y aun improvisar arengas en esta lengua, y con todo, por exceso de celos y malos tratos e imprudencia del esposo, ser loca de amor. Lo mismo que Demócrito Abderita, precedente de Alonso Quijano, examinado por el gran Hipócrates y calificado como el hombre más sabio a pesar de sus " ingeniosidades", destemplanzas cerebrales, y era que todo lo que razonó con Hipócrates fueron discursos de entendimiento y no de la imaginativa, donde tenía lesión, como Alonso... "

Francisco Gómez de Mercado y de Miguel


1 comentario:

Francisco García dijo...

Pues sí, en estos tiempos de sms y email, de actualidad 24h, casi no tenemos tiempo de volver atrás, de reflexionar, de estudiar.
Un saludo y felicidades por el blog