sábado, 14 de marzo de 2009

UN PERIODISTA.


Mientras mi hijo jugaba al fútbol, en el campeonato de su colegio, hablaba con una madre que me comentaba sus "pasiones " periodísticas, con las que no he coincidido en nada. Le he recomendado que lea a Manuel Chaves Nogales, al que ella no conocía, para que descubra lo que es ser periodista, el valor de la dignidad y el respeto a una profesión.

" Yo era lo que los sociólogos llaman un " pequeño burgués liberal", ciudadano de una república democrática y parlamentaria(...) Ganaba mi pan y mi libertad con una relativa holgura, confeccionando periódicos y escribiendo artículos , reportajes, biografías, cuentos y novelas, con los que me hacía la ilusión de avivar el espíritu de mis compatriotas y suscitar en ellos el interés por los grandes temas de nuestro tiempo. Cuando iba a Moscú y al regreso contaba que los obreros rusos viven mal y soportan una dictadura que se hacen la ilusión de ejercer, mi patrón me felicitaba y me daba cariñosas palmaditas en la espalda . Cuando al regreso de Roma aseguraba que el fascismo no ha aumentado en un gramo la ración de pan del italiano, ni ha sabido acrecentar el acervo de sus valores morales, mi patrón no se mostraba tan satisfecho de mí ni creía que yo fuese realmente un buen periodista; pero en fin de cuentas, a costa de buenas y malas caras, de elogios y censuras, yo iba sacando adelante mi verdad de intelectual liberal, ciudadano de una república democrática y parlamentaria (...) Cuando estalló la guerra , me quedé en mi puesto cumpliendo mi deber profesional (...) Vi entonces convertirse en comunistas fervorosos a muchos reaccionarios, y en anarquistas terribles a muchos burgueses acomodados. La guerra y el miedo lo justificaba todo..."

Manuel Chaves Nogales (1897-1944)

No hay comentarios: