miércoles, 18 de marzo de 2009

UN ENCUENTRO Y UN DIARIO...


Cuando leí "Los diarios" de Cesare Pavese, la tarde por la plaza de la Trinidad ahuyentaba otoños. ¡ Hace tantos años! que parece que fue esta mañana. Ahora, en la noche casi primaveral, encuentro un texto de Canetti y los recuerdos se agolpan...

" Pavese fue exactamente contemporáneo mío. Pero empezó a trabajar antes y se quitó la vida hace diez años. Su diario es una especie de hermano gemelo del mío. Él se ocupó mucho de literatura; yo, poco. Pero yo empece a dedicarme antes que él a los mitos y a la etnología. Ocho meses antes de su muerte, el 3 de diciembre de 1949, escribió la siguiente anotación :

" Tengo que encontrar : W.H.I. Bleek y L.C. Lloyd, Specimens of Bushman Folklore, Londres, 1911". Este libro se encuentra en mi poder desde 1944, hace dieciséis años. Muchas veces he creído que es el libro más importante que conozco. Si lo que cuenta en un libro es la concentración de lo que uno desconoce, éste es para mí el más importante, aquel del que más he aprendido y que aún no se ha agotado. Este libro, que despertó el interés de Pavese poco antes de su muerte, es lo que más tenemos en común, y me habría encantado dárselo (...) Tengo la impresión de que una norteamericana fue la causa de su ruina..."

Elias Canetti (1905-1994)

No hay comentarios: