jueves, 19 de marzo de 2009

" CAMBIO DE RUMBO "


Casualmente en julio de 2001, compré un libro que habla del itinerario vital y político de un militar, aristócrata, que acaba en el Partido Comunista y muere exiliado en Rumanía. He hablado mucho de ese libro por lo que representa de "aquellas Españas", por su amenidad y claridad. Ignacio Hidalgo de Cisneros llegó a jefe de la aviación republicana y su hermano a teniente general del ejército de Franco. Su libro, "Cambio de rumbo", lo escribió poco antes de morir.

"... Al terminar la comida, Pepe Luna pidió que le diese un vuelo, pues nunca había volado. El motor de mi aparato no quiso ponerse en marcha y, cuando ya iba a dejarlo para otro día, vi a Manolillo Cascón que estaba preparando su avión para regresar a Getafe; le pedí que diese una vuelta a Pepe Luna; se resistía, pues Cascón siempre fue un fiel cumplidor de los reglamentos y estaba terminantemente prohibido volar en aquellos aviones. Por fin, después de pedírselo con insistencia, consintió a regañadientes darle un vuelo de dos minutos. Montó Pepe en el sitio del observador; despegan, dan una pequeña vuelta y, cuando se aproximan al campo para aterrizar, se para el motro. Intenta Manolo llegar al aeródromo para salvar el aparato, pierde velocidad y se dan el trastazo. Mi susto fue algo serio, era el responsable de lo sucedido por haber embarcado a Cascón en aquel lío. Felizmente se libraron con algunos magullamientos sin importancia,(...) Trasladaron a Pepe a Madrid, al hotel Málaga, donde habitaba. Cuando fui a verlo; estaba como un torero después de una cogida leve , metido en la cama, rodeado de amigos y muy contento, pues con aquel accidente tenía tela que cortar para varios meses en el casino de Málaga.
Le pregunté cuáles habían sido sus impresiones durante el accidente ; recuerdo perfectamente que me contestó lo siguiente :
" Cuando oí que aquello empezaba a sonar como un tambor en Semana Santa, haciendo purrumpún...purrumpún...me dije : " carne de grajos somos", y empecé a hacerle " la pelotilla" a Dios, hasta que nos dimos el golpe "
Veo que , ahora, escribe bastante a menudo en el ABC y firma José Carlos de Luna..."

Ignacio Hidalgo de Cisneros (1894-1966)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me hiciste reír un buen rato, ¡gracias!