martes, 17 de marzo de 2009

CONOCIMIENTO.


Lectura nocturna de Czeslaw Milosz, poeta y narrador que recorre una Europa enterrada. Polaco nacido en Lituania y Premio Nobel, sus letras hacen que la noche sepa a adolescencia y a exámenes.

" Sé por experiencia lo que es estar abajo y arriba. En un tiempo temblé antes los exámenes convencido de que, en realidad no sabía nada, y más tarde fui yo quien vio a los estudiantes temblando de miedo, consciente de mi poder de profesor. De esta doble experiencia me quedó un escepticismo en cuanto a los yacimientos del conocimiento que guardamos. ¿ Acaso cuando nos examinamos siendo estudiantes no avanzamos como funambulistas sobre un alambre que atraviesa campos de nuestra ignorancia? ¿Acaso cuando examinamos a otros no evitamos con cautela preguntas a las que ni siquiera nosotros, los que supuestamente conocemos bien la materia, sabríamos responder? (...) Mi antiguo profesor de Filosofía del Derecho en Vilna, al que encontré años más tardes en California, recordaba qué filósofos del siglo XVIII citaba yo en mi examen. Tuve que decirle que ya no recordaba ninguno de esos apellidos.

Sin duda mi profesor de Derecho Civil era un sabio. Sostenía que era imposible saber algo de Derecho Civil y que quizá sólo Dios se merecería un sobresaliente. Él mismo sólo obtendría un aprobado , por lo tanto ¿qué podía exigir a los estudiantes? A continuación nos entregaba una lista de preguntas y respuestas : " Estudiadlo, éste será el examen "(...) En el caso de los exámenes escritos de asignaturas humanísticas lo decisivo es la habilidad para utilizar el lenguaje apropiado, a saber, aquel que sintoniza con el "ismo" del examinador (...) Así que cuando un alumno escribe algo tiene que tomar en consideración las opiniones de aquella persona que lo va a leer y al menos no importunarlo con herejías. La astucia y el conformismo son valiosos como parte del ritual (...) Yo mismo cortaré la rama en la que estoy sentado para confesar que no siempre he sido objetivo evaluando a la gente : ponía buenas notas a las estudiantes guapas "

Czeslaw Milosz (1911-2004)

No hay comentarios: