viernes, 27 de marzo de 2009

CATIVAS MOZAS...


Hace muchos años conocí a una prostituta; era manceba digna, de verdades, y admirable en muchos aspectos. La defendí en un asunto jurídico y siempre fue con verdad y con mirada directa y clara. Muchos hombres venden su alma al mejor postor, si es que la tienen; ella jamás lo haría.

Le regalé un libro, los cuentos de J.D. Salinger y sonrió. Esta tarde leo que en las partidas de Alfonso X, el Sabio, se imponían penas que llegaban hasta la muerte para los alcahuetes, se clasificaban en cinco categorías :

" La primera es la de los bellacos malos que guardan las putas que están públicamente en la putería, tomando su parte de lo que ellas ganan; la segunda es la de los que andan por trujimanes alcahueteando mujeres que están en sus casas para los varones, por algo que dellos reciben; la tercera es cuando los homes crían en sus casas cativas mozas, a sabiendas, porque fagan maldad de sus cuerpos tomando dellas lo que así ganaren; la cuarta es quando algún home es tan vil que él mismo alcahuetea a su mujer; la quinta es si alguno consiente que alguna casada o otra de buen lugar faga fornicio en su casa por algo quel den, maguer no ande él por trujimán entre ellos "

No hay comentarios: