sábado, 15 de junio de 2013

PESCADERÍAS.


              Temprano en la pescadería. Después, una cerveza en el jardín del Círculo de la amistad y los periódicos. Mes duro en estos lares, sueños marinos.

          Caldereta de pescado y mariscos.

     Ingredientes : 1 y 1/2 kg de rape en rodajas; 1 y 1/2 kg de mejillones; 1/2 kg de almejas; 1/2 kg de patas y bocas congeladas; 1kg de cigalas; 1kg de gambas.
    Para el sofrito : aceite de oliva virgen extra; 1 puerro, 2 cebollas; 1 pimiento verde de carne gorda; 5 tomates bien maduros, 1 diente de ajo; perejil, pimentón dulce y sal.
    Para la majada : 3 dientes de ajo, bastante perejil, 1 puñado de almendras; 1 puñado de avellanas; 1 puñado de piñones; 6 rodajas de pan frito; 1 chorreón de brandy y una pizca de sal.

    Preparación :  Limpiar el rape y el marisco. Reservar. Hacer los mejillones al vapor. Sacarlos de la concha. Poner los mejillones en la cazuela en la que se hará la caldereta. Reservar el jugo.
    En una sartén con aceite, sofreír el rape enharinado. Poner en la cazuela.
    El marisco se sofríe aparte uno de otro y se va poniendo en la cazuela conforme se haga.
    Sofreír las gambas; sofreír las cigalas; sofreír las bocas y las patas. Poner en la cazuela. Añadir las almejas al resto del pescado. Colar el aceite para hacer el sofrito.
    Para el sofrito : Picar todas las verduras. En una sartén poner el aceite que hemos colado y hacer el sofrito, primero sofreír las cebollas, el puerro y el ajo; cuando estén pochados, añadir el pimiento verde, el perejil y seguir sofriendo. Después, incorporar los tomates y el pimentón. Terminar de sofreír. Cuando esté listo, triturarlo con la minipimer y poner en la cazuela.
    La majada, se hace en el mortero y se reserva.
    En la cazuela en la que hemos ido poniendo todos los ingredientes, echar agua y el jugo de los mejillones caliente.
    Hervir unos 5 minutos y añadir la majada. Terminar de cocer 10 minutos más. Tiene que reposar al menos una hora. Lo mejor es hacerlo de un día para otro.

     ( Foto de Giovanni Righi Parenti )

Hablame del Mar Marinero by Marisol on Grooveshark

No hay comentarios: