miércoles, 12 de junio de 2013

DE LA MEJORANA.


         Erudito y viajero, al sevillano Juan de Mal Lara, lo persiguió la Santa Inquisición. De lo que escribió, se conserva poco. "Descripción de la galera real ", acompaña la tarde.

     " Esta yerva fue el notable Amaraco, o Amoradux, en que Venus guardó a Julio Ascanio en tanto que iva Cupido a Cartago; el çumo della o su agua destilada tomada por las narices conforta el celebro y despierta a los que están adormidos de letargo, y reduze la habla al que la avía perdido; recrea el celebro, ayuda a la memoria tomada en cantidad de tres cucharadas y, al fin, es especia de todos los manjares. Su letra es " salubris oratio ", " palabras saludables ", porque el bien dellas es que sean apunto dichas que aprovechen "

        Juan de Mal Lara ( 1524-1571 )

        ( Foto de autor desconocido )

1 comentario:

Ula dijo...

Hay tantas plantas en el planeta... La mejorana resulta que además de aromatizar salsas, carnes... al autor le produce todo eso.
Tuve un conocido que en un estudio de grabación argumentaba su canto diciendo que la marihuana curaba el asma y cosas así. Se administra el THC a enfermos de cáncer en forma de píldoras.
Si hay negocio, que sea para todos, haha.

Saludos