lunes, 3 de junio de 2013

EL TIEMPO Y SUS MISERIAS.


                  Mañana en los bancos-antiguas entidades de créditos-. He ido a realizar unos pagos; observo las caras, pulsaciones de España.

           Inutilidad de muchos afanes, decadencia de un tiempo y sus miserias. Leo al duque de Palma y príncipe de Lampedusa.

      " Esa tonalidad solar, ese abigarramiento de brillos y sombras hicieron que a don Fabrizio le doliera el corazón, Estaba negro y rígido apoyado en el vano de la puerta : en aquella sala eminentemente patricia acudían a su mente imágenes campesinas : el timbre cromático era el de los inmensos sembrados en torno a Donnafugata, estáticos implorando clemencia bajo la tiranía del sol : también en esa sala, como en los feudos a mediados de agosto, la cosecha había sido efectuada hacía tiempo, almacenada en otro lugar y, como allí, quedaba solamente el recuerdo en el color de los rastrojos quemados e inútiles. El vals cuyas notas atravesaron el aire caliente le parecía sólo una estilización de ese incesante paso de los vientos que pulsan su propio laúd sobre las superficies sedientas ayer, hoy, mañana, siempre, siempre, siempre. La locura de las bailarinas entre quienes habían tantas personas próximas a su carne ya que no a su corazón, acabó por parecerle irreal, compuesta de esa materia con la que están tejidos los recuerdos perecederos, que es más frágil aún que la que nos turba en los sueños. En el techo los dioses, reclinados sobre dorados escaños, miraban hacia abajo sonrientes e inexorables como el cielo de verano. Creíanse eternos : una bomba fabricada en Pittsburg, Penn, demostraría en 1943 lo contrario.
     - Hermoso, príncipe, hermoso. Ahora ya no se hacen cosas así, al precio actual del oro (... )
    De pronto don Fabrizio se dio cuenta de que lo odiaba. A su ascenso, al de centenares como él, a sus oscuras intrigas, a su tenaz avaricia y avidez debíase esa sensación de muerte que ahora, claramente, ensombrecía estos palacios... "

     Giuseppe Tomasi di Lampedusa ( 1896-1957 )

     ( Foto de autor desconocido )

No hay comentarios: