Antes de ir a una cata de vinos de " Montilla-Moriles ", recupero a Henry Roth, al que tenía abandonado. Sus libros, buena compañía siempre.
" - Está bien, entonces dime : te vuelcas en Eliot siempre que vienes. Allí en Woodstock te empeñaste en leer a Joyce, ¿ no ? Tuviste que admitir que no entendías la mitad de lo que estabas leyendo. Seguro que con " La tierra baldía " te pasa algo similar. Tienes que tener un montón de conocimientos, una formación literaria, y no sólo de la literatura en lengua inglesa, sino también de otras literaturas, la griega, la latina, referencias esotéricas de todo tipo. Frazer, por ejemplo. Y no tienes más de los que tengo yo. ¿ Cómo te van a ayudar entonces ? Eso es lo que quiero saber. ¿ Me entiendes ?
- Es cierto lo que dices. No tengo una formación literaria- Ira se dejó caer pesadamente en el respaldo de su asiento-. Lo que saco de ellos es un estado mental. No sé tampoco en qué consiste ese estado. No te lo podría definir. Pero, como decía antes, percibo una afinidad. Y si de verdad quiero escribir la necesito..."
Henry Roth ( 1906-1995 )
( Foto de Berenice Abbott )
No hay comentarios:
Publicar un comentario