martes, 16 de marzo de 2010

POTAJE DE VIGILIA.


Recuerdo los maravillosos potajes de garbanzos que tomaba en Sevilla en mi época estudiantil. En busca de esos sabores, he recalado en algunos restaurantes sevillanos. A mediados de los noventa, en la calle Zaragoza, descubrí "Casablanca" y su potaje de vigilia; un potaje que merece recuerdos.

POTAJE DE GARBANZOS Y ESPINACAS.

Ingredientes para 4 personas: 1/2 kilo de garbanzos; 1 kilo y medio de espinacas; 2 huevos duros; 2 zanahorias; 2 cabezas de ajo; 2 tomates; 2 pimientos verdes; 1 cebolla; 1/2 kilo de bacalao desmigado y desalado; aceite de oliva virgen, 1 patata; 1 hoja de laurel; agua y sal.

Para el relleno: Pan blanco; 2 huevos;2 ramitas de perejil; 1/2 kilo de bacalao desalado y desmenuzado.

Preparación : Previamente se tiene preparado un fumet de pescado , que es el caldo resultante de haber cocido cabezas de pescado, espinacas, puerros, zanahorias, patatas, cebollas y apio. Se cuela y en ese caldo se echan los garbanzos, las dos zanahorias, los ajos, la cebolla, dos tomates bien maduros, dos pimientos y una hoja de laurel. Cuando empiece a hervir se le pone aceite de oliva, un par de cucharaditas de pimentón dulce, un poco de sal y la patata troceada.

Cuando esté avanzada la cocción, se retiran todas las verduras, se trituran y se pasan por el colador. La masa obtenida se añade a los garbanzos para que el caldo sea más espeso y tenga más sabor. En ese momento también se incluyen las migas de bacalao y las espinacas para que siga cociéndose todo.

Mientras, se prepara el relleno mezclando el bacalao desmenuzado, el pan blanco, los huevos batidos y el perejil. Se hacen ocho albóndigas, mayores que las normales y se fríen en un poco de aceite de oliva, lo suficiente para que cojan cuerpo.

Cuando queden unos 15 minutos para que termine de cocer el potaje, se le añade el relleno. Se presenta en una bandeja con el potaje al fondo y, encima, el relleno.

No hay comentarios: