martes, 16 de marzo de 2010

" 1985 "


Roberto Alifano, colaboró durante un tiempo con Borges. Descubro en un número de " Nueva Revista" del verano de 1996, un artículo muy emotivo que acompaña, probablemente, el último poema de Jorge Luis Borges.

" Durante diez preciosos años tuve la gracia de colaborar con Jorge Luis Borges en el dictado de infinitos textos y en las traducciones de las " Fábulas" de Robert Louis Steveson, los poemas de Hermann Hesse y de apuntes de Lewis Carroll. Ésta intimidad me agigantó la personalidad, conocida por todos de nuestro escritor. En su vida ordinaria, Borges aún era más maravilloso que en sus manifestaciones públicas. Se divertía recreándose a sí mismo hasta el más ínfimo acto y, al hacerlo, nos asombraba. Generoso conmigo, me brindó esa consideración rotunda que tan solo los grandes hombres cimentados en la vida pueden otorgar.

Tuve el doloroso privilegio de anotar el último poema que me dictara en Buenos Aires, antes de partir para siempre; tal vez no sea casual que lleve como título una fecha : 1985 "

" No en el clamor de una famosa fecha,
roja en el calendario, ni en la breve
furia o fervor de la azarosa plebe,
la pudorosa patria nos acecha.
La siento en el olor de los jazmines,
en ese vago rostro que se apaga
sombra o luz de los últimos jardines.
Un sable que ha servido en el desierto,
una historia anotada por un muerto,
pueden ser un secreto monumento.
Algo que está en mi pecho y en tu pecho,
algo que fue soñado y no fue hecho,
algo que lleva y que no pierde el viento "

Jorge Luis Borges (1899-1986)


No hay comentarios: