Entre las últimas anotaciones de Elias Canetti, descubro textos interesantes. Necesitaba algo para el té vespertino y he tenido suerte.
" En la historia de una vida también debe haber mucho que conjeturar y adivinar, y las supuestas soluciones deberán asímismo errar en el blanco. Algunas cosas han de disponerse de manera tal que permanezcan ocultas para siempre. Todas las intromisiones pretenciosas y falsarias deberán quedar expuestas al ridículo. La historia de una vida es secreta, como la vida de cada cual. Las vidas explicadas no han sido tales "
" El aprendizaje es distinto cuando se ha vivido largo tiempo. Las cosas reaparecen, pero han tenido mucho tiempo, se transforman en saltos de décadas.
Brillan de otra manera, menos relucientes, apaciguadas, pero llenas de fuerza, ¿ con qué se han ido empapando en el curso de los años? Han aparecido aquí y allá, han sido desechadas, olvidadas. Pero ahí están otra vez, como un nuevo linaje, con tal plenitud de vida que uno se avergüenza del achacoso presente, el propio. Puede que hayan desaparecido ciertos detalles, mas sólo unos cuantos, otros están a punto de florecer, otros en proceso de marchitarse, abocados a un final definitivo. En todos sus estados diferentes lo van poblando más y más a uno. La vejez se despereza y desea convertirse en eternidad "
Elias Canetti (1905-1994)
No hay comentarios:
Publicar un comentario