jueves, 18 de marzo de 2010

" DELFINA "


Es escritor peligroso y me apasiona. Cada vez que leo y releo a Paul Morand, me gusta más. Esta tarde he querido busca a Delfina, dulce e inestable.

" ...- Delfina-oía decir-, es el retrato de su madre. Su madre vive en Tolón con un oficial de la marina. Una dama pálida, con dedos rosados, vestidos anamitas, nunca vestida, y que deja enfriar sin tocarlos platos exóticos; orgullosa de los días que pasa en una mesa con hombres jactanciosos, arrugados y colmados de desengaños marítimos.

Delfina vivía poéticamente sólo para sus sueños. Me los contaba cada día con precisión. Siempre había agua en ellos, clara cuando se sentía bien, cenagosa si estaba fatigada. A menudo también había fieras, linces, panteras, pero muy suaves, con un pelaje sedoso (...) Para mí Delfina era el universo. Un universo de una inspiración más personal, menos preocupado por los sufragios que aquel del que yo formaba parte.

-Jamás- afirmaba- seré de esas mujeres que aceptan diciendo no. Iba por delante de ella misma por la alegría de probar palabras, de practicar ideas. Cada experiencia era un encantamiento... "

Paul Morand (1888-1976)


1 comentario:

Carmen Pulido dijo...

Me encanta !!!!!!!!!!!!!!!!! Tocas "jondo"



Carmen