martes, 2 de junio de 2009

RECREOS LARGOS...


Me devuelven un libro muy querido, y lo vuelvo a acariciar buscando en las guardas sensaciones de otros tiempos. " El libro de réquiems", es un libro para leer en buena compañía y con recreos largos...

"El Día de Difuntos de 1912, a orillas del río Tajo, en Toledo, Rilke esperó inútilmente a la mujer del pañuelo. Ella no se presentó a la cita. Por eso, buscando otro Tajo en las tierra de España, se instaló, un mes más tarde, en el Hotel Reina Victoria de Ronda.
Los jardines del Hotel Reina Victotia se asoman sobre el inmenso Tajo de Ronda, majestuosa hondonada de piedra donde se oía en las horas de la siesta el graznido de los pájaros negros y , por la noche, el ladrido lejano de los perros que guardaban los cortijos. Fue probablemente este paisaje el que atrajo a Rilke. Había esperado inútilmente a la mujer de su cita en el Tajo de Toledo y, por fin, pensaba que la encontraría en el Tajo de Ronda.
Le dieron la habitación 34. Y creo que ahora la enseñan a los turistas; pero, cuando yo era niño, nadie venía a visitarla. Nadie leía a Rilke en España y cuando mi padre me hablaba del poeta -siempre en voz baja- me daba la impresión de que tenía miedo de que alguien pudiese oírnos.
Me acostumbré así a hablar de Rilke en voz baja, como si estuviese murmurando secretos de amor. Quizás este es el misterio de sus versos. Sólo se entienden en el silencio..."

Mauricio Wiesenthal.

2 comentarios:

nancy salamouny dijo...

hola mariaa ... gracias por visitar mi blog y el arte!
Me alegro de que te gusta mi trabajo y muy contentos de saber de usted! Su trabajo es tan bella!
saludos cordiales
nancy

Anónimo dijo...

Estoy enamorada de esa fotografía.
Marisa