Es uno de los estudios más sugerentes sobre el "Haikú" que he leído, y lo escribe Octavio Paz. Me llama la atención la profundidad de conocimiento y la belleza que adorna casi todo lo que escribe.
" ...En España el fenómeno es un poco más tardío que en América : hay un momento japonés en Juan Ramón Jiménez y otro en Antonio Machado; ambos han sido poco estudiados. Lo mismo sucede con la poesía juvenil de García Lorca. En los tres poetas hay una curiosa alianza de dos elementos dispares : el haikú y la copla popular. Dispares por el espíritu, no por la métrica: tanto la seguidilla como el tanka y el haikú están compuestos por versos de cinco y siete sílabas. La diferencia es que el tanka es un poema de cinco líneas, el haikú de tres y la seguidilla de cuatro (7/5/7/5). No obstante, en la segunda estrofa de una combinación menos frecuente, la seguidilla compuesta , aparece una duplicación del haikú (...) La analogía métrica no hace , por los demás , sino subrayar las diferencias profundas entre estas dos formas : en la seguidilla la poesía se alía a la danza, es canto y baile, en tanto que en el haikú la palabra se resuelve en silenciosa contemplación , sea pictórica como en Buson o espiritual como en Basho..."
Octavio Paz (1914-1998)
" Luna de estío :
el sol alto despierto,
cierro los párpados"
Yamazaki Sokán ( 1465-16553)
Machado glosa este poema en, su libro de 1925, "Nuevas canciones " :
" A una japonesa
le dijo Sokán :
con la luna blanca
te abanicarás,
con la luna blanca
a orillas del mar "
Antonio Machado (1875-1939)
1 comentario:
Ahí te dejo un haiku de Benedetti:
Las soledades,
está de más decirlo,
siempre andan solas.
Un beso.
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