domingo, 24 de mayo de 2009

SONETO RONDEÑO.


Mi paisano, Vicente Espinel, era hombre andariego, mujeriego y soñador. Esta noche releo sus sonetos, encontrados en un libro ilustrado con estampas románticas. Y de todos, me quedo con el que acompaña el recuerdo.

" De hielo os hizo amor, y a mi de fuego,
libre os dejó, haciendo en mí su estancia;
en vos puso el olvido, en mi constancia,
en mí perpetua guerra, en vos sosiego.

Claro se ve de tan tocado juego,
do su pérdida es más que la ganacia,
que la presa de menos importancia
le contentó como a muchacho, y ciego.

Pudiera amor mirar por su provecho
hiriendo a un tiempo el uno, y otro lado,
y así quedara rico, y satisfecho :

Que aunque en el mío el tiro fuera errado,
igualmente viviendo en vuestro pecho
él viviera contento, y yo apagado.

Vicente Espinel (1550-1624)

No hay comentarios: