lunes, 11 de mayo de 2009

MIRADAS AMIGAS...


Antes del sueño, leo textos del cuaderno "Ocnos", el libro en prosa de Luis Cernuda. Cuando se abren libros al azar, no suelen desfraudar.

" La soledad está en todo para ti, y todo para ti está en la soledad. Isla feliz adonde tantas veces te acogiste, compenetrado mejor con la vida y con sus designios, trayendo allá, como quien trae del mercado unas flores cuyos pétalos luego abrirán en plenitud recatada, la turbulencia que poco a poco ha de sedimentar las imágenes, las ideas.

Hay quienes en medio de la vida la perciben apresuradamente, y son los improvisadores; pero hay también quienes necesitan distanciarse de ella para verla más y mejor, y son los contempladores. El presente es demasiado brusco, no pocas veces lleno de incongruencia irónica, y conviene distanciarse de él para comprender sus sorpresa y su reiteración (...) De niño, cuando a la noche veías el cielo, cuyas estrellas semejaban miradas amigas llenando la oscuridad de misteriosa simpatía. La vastedad de los espacios no te arredraba, sino al contrario, te suspendía en embeleso confiado..."

Luis Cernuda (1902-1963)

No hay comentarios: