jueves, 21 de mayo de 2009

AJOBLANCO Y LUZ CORTADA.


Es un plato andaluz muy de calores. Me encanta el ajoblanco, en todas sus formas y acompañamientos. Ahora que se insiste en las maravillosas propiedades de las nueces, lo hago con ellas. En la mayoría de los restaurantes lo preparan con almendras crudas.

Ingredientes:
Varias nueces; un diente de ajo, agua muy fria; aceite de oliva virgen; pan; vinagre de vino; uvas; sal.

Preparación:
Se pelan las nueces y se colocan junto con el diente de ajo y la miga de pan remojada en agua, se bate todo; después se le añade la sal, el aceite de oliva, el vinagre de vino y se vuelve a batir de nuevo. Finalmente se incorpora el agua muy fría. Es importante dejarlo después un rato en el frigorífico. Al servirlo se le ponen las uvas peladas.

Y se cae un poema, en ladino, de una poeta sefardita.

" La luz se corta en el orizonte,
se rompe dientro de mis ojos...

la solombra entre mis dedos
es el dolor de la noche,

los dias nacen repartidos
Las preguntas no tienen alas...

muestras palabras van cayiendo
en el vertigo de la imaginacion,

Tu boz en mi cuerpo
es un eco dientro eco...

Mis ojos encolgados
esperan a la magia... "

Margalit Matitiahu.

No hay comentarios: