El gran mecenas del grupo poético " Cántico" y de su maravillosa revista, fue un empresario cordobés de nombre Baldomero Moreno. Los poetas cordobeses construyeron un mundo poético demoledor, rompedor y profundo; puro deleite en una España oscura y mezquina.Vicente Aleixandre escribe una carta en el año 1948 y la titula " Carta a los fundadores de Cántico "
" Un lenguaje largo de inclinación lujosa, a veces con cierto tornasol variable o purpúreo, parece ondular por estas páginas donde los mejores de ustedes concurren con una Andalucía no geográfica, y también geográfica, sensorial, de sangre oscura muy cargada, muy lenta, pero de ritmo fatal, que va a desembocar con pausado porte en el último, preciso, rematado despliegue.
En algunos de ustedes, poetas cordobeses, una densa melancolía lucha con la sensualidad luminosa. El oro, el carmín, el granate, los colores calientes, se encienden en el poderoso sol sobre el desnudo puro, mientras la planta pisa un mármol antiguo en el que las grandes hojas verdes yacen, todavía con savia, en la hora del mediodía, en los de la tarde augusta, o en las de la noche soberbia con centelleantes ojos que para un total amor solicitan (...)
Casi todos se inclinan , por momento, hacia la expresión del versículo. El verso libre, con su secreto musical, con su difícil cláusula, con muy frecuente acierto es usado. Hasta en algunos de los más recientes alcanza a desplegarse obediente a una ley, que raramente al juvenil poeta se entrega "
Vicente Aleixandre (1898-1984)
No hay comentarios:
Publicar un comentario