Leo en la prensa dominical que hace falta gente con carisma, creo que el periodista que se explaya en ello, no conoce la etimología de la palabra y se inventa conceptos carismáticos adecuados a cualquier ocasión.
El profesor Fernando Lázaro Carreter, en su " Dardo en la palabra" nos dice :
" Carisma, en español, es palabra de origen griego, sublime y rara; designa, según la Academia, el " don gratuito que concede Dios con abundancia a una criatura"; como, por ejemplo, el de curar enfermedades, el de lenguas o el de profecía. Un vocablo para designar tan impresionantes facultades, se rodeó de respeto entre nosotros, y se quedó en su altar, sin que nadie osara tocarlo. Me parece que otro tanto ocurrió en francés. Pero, en inglés, lengua menos respetuosa con los misterios, fue apeada y lanzada al comercio para designar algún poder o virtud sobresalientes atribuidos a una persona, capaces de subyugar y atraer a las gentes como un fluido sobrenatural. De ahí a atribuirlo a una estrella de cine o a un ídolo del ring o del estadio, había un paso. Y se dio.
Algunos profesionales de la información , tan atentos a cualquier novedad foránea que adorne cual guinda su pastel expresivo, como sordos a la voz secular y entrañable de su propio idioma, nos han plantado este carisma, que arraigará si el Espíritu Santo no lo impide. Particularmente, no me parece mal , atribuido a hombres y mujeres de amplísimo influjo, que, en esta época sin milagros, arrastren a los demás a grandes empresas. Concedérselo a un travolta o a un maradona, constituyen sin duda una dilapidación ; no obstante, si hay pródigos tontos, con su pan se lo coman. Pero al squash...Y decir , además que goza de gran carisma...Dispongámonos a que la publicidad se lo apropie, y empiece a anunciarnos lavadoras, licores, cigarrillos, dispositivos menstruales y ropa interior de enorme carisma "
Fernando Lázaro Carreter (1923-2004)
No hay comentarios:
Publicar un comentario