viernes, 17 de diciembre de 2010

AFORISMOS DE LEONARDO.


Los "Aforismos" de Leonardo da Vinci se publicaron en la colección Austral en el año 1943. El ejemplar que tengo está gastado y muy subrayado, supongo que el antiguo propietario hizo buen uso de este tesoro.

" El placer y el dolor pueden representarse aparejados, porque jamás están separados uno del otro : vueltos de espaldas, porque son contrarios el uno al otro, y colocados sobre un mismo cuerpo, pues tienen el mismo fundamento, desde que el placer está en el esfuerzo contra el desagrado, y este último se halla en el fondo de todos los placeres. Y lo figuramos con una caña en la mano, símbolo de la vanidad sin fuerza, pero cuyos pinchazos son, no obstante, venenosos. Se emplean las cañas en la Toscana para soporte de los lechos, significando que ellos son el teatro de vanos ensueños, que en ellos se consume gran parte de la vida y se pierde mucho tiempo útil, especialmente en la mañana, cuando la mente está sobria y reposada, y el cuerpo apto para nuevas fatigas; y allí, en fin, nos entregamos a muchos vanos placeres, ya con la mente, imaginando cosas imposibles, o gozando con el cuerpo de placeres que disminuyen la vitalidad. Es por estos motivos por los que la caña se emplea a tales fines "

Leonardo da Vinci ( 1452-1519 )

( Foto de Jerry Henley )

1 comentario:

Ula dijo...

Me gustaría saber qué edad tendría Leonardo cuando escribió estas reflexiones. Recuerdo algunos párrafos del libro de Racionero "La Sonrisa de la Gioconda" y me parecen los consejos de un buen padre y amigo.
Tirar palante y, como dijo Rimbaud: "Hay que ser absolutamente modernos".
Tradicional, no tradicionalista.
A estas hora, y con tantas letras, es probable el desvarío.
Buenos días.