sábado, 11 de diciembre de 2010

EL COCINERO.


En un viejo libro de cocina, encuentro las recetas de don Ignacio Doménech. Este cocinero fue jefe de cocina de los Duques de Medinaceli, de la Marquesa de Argüelles, del Príncipe de Wrede, del Barón de Wedel y de las Embajadas de Inglaterra, Suecia y Noruega. Por los años 30 del pasado siglo publicó varios libros para consumo de las recién casadas.

Copio literalmente una de sus recetas.

Sopa española a la gabina.

En una cacerola se pondrá la cantidad de aceite que se crea necesaria y en él se freirán unos ajos partidos por la mitad. Cuando éstos estén fritos, se sacarán del aceite y en éste se echará cebolla menudísimamente picada, dejándola que se dore, y tomate también picado. Acto continuo se agregará el pan cortado en rebanadas finísimas y se rehogará con la cebolla y el tomate.

En otra cacerola se hará un caldo de pescado con rape y almejas y unos huesos de merluza y mero. Cuando esté cocido el rape y las almejas, se separan, y el caldo se echa en la cacerola en que está el pan rehogado. Se pone a cocer, y cuando esté cocido el pan, se echa por encima el rape partido en pequeños pedazos y las almejas sin sus valvas, rociando la superficie con un picadillo de jamón y todo se cubre con una capa de huevo batido. Así preparada la cacerola, se meterá en el horno, procurando que esté muy fuerte para que el huevo suba y se dore la corteza que se formará.

( Foto de August Sander )

No hay comentarios: