miércoles, 22 de diciembre de 2010

" FÁBULAS Y LEYENDAS DEL MAR "


Álvaro Cunqueiro es compañía que se agradece. En sus libros encuentro algunos de mis sueños reflejados.

" Quisiera estar asomado al mar desde un alto cantil, viéndole ir y venir, cantar sordo o bruir terrible. Quisiera ser un velero; un tres palos, cruzar, viento en popa. Quisiera oír la arena cantar bajo mis pies. No se debe, no, estar ocho meses sin ver el mar. Ya sé que hay muchos españoles que no lo han visto nunca, y esto me entristece. Debía haber billetes de ferrocarril gratis para ir a ver el mar, los puertos, los barcos. España tiene tres mares hermosos y los españoles deben conocerlos. Sobre todo , los niños. Yo, de rapaz, como ahora de hombre, tenía media imaginación llena de relaciones marineras. Y sabía tantas historias del mar como de la tierra. No hay más hermosos caminos que los del mar, que los caminos que saben los salmones y las goletas de antaño y que éstos de los grandes transatlánticos de hogaño. Dan estos caminos poder, riqueza, fantasía "

Álvaro Cunqueiro ( 1911-1981 )

( Foto de Sandy Powers )

4 comentarios:

Ula dijo...

Es complicado para mí tener que elegir entre tan apasionado deseo de mar, expresado por este hombre, y el deseo de ver las montañas, las laderas llenas de olivos de mi tierra, y de chaparros, y de castañas... Tocar el hielo de la mañana, ver las sierras brumosas del invierno, los animales...
Sin embargo, vivo al lado del mar y no creo puedo dejarlo, jajaja.

Ula dijo...

Fe de errata: En vez de puedo, debería leerse: "poder"
Diculpas, cosas de la imprenta.

auroraines dijo...

Si que deberían conocer el mar todos
es una sensación de libertad e inmensidad la que se siente al contemplarlo gratificante.
Otro abrazo

Carmen Pulido dijo...

Precioso texto José María, hacía ya mucho que no tomaba algo prestado. Me lo llevo.

Un besazo.


Carmen