domingo, 26 de diciembre de 2010

LA RECUPERACIÓN.


El tinto rondeño "seis+ seis" de la bodega "Chinchilla", me ha dejado adormilado durante toda la tarde. He intentado recuperarme con Baroja y un té fuerte.

" Una de las cosas de estudiante que me ha faltado ha sido tener una biblioteca pequeña. Si la hubiese tenido creo que me hubiera detenido más en las cosas y en los libros, pero no la tuve.

En la época que a mí me parece más trascendental para la formación del espíritu, de los doce a los veinte años, viví alternativamente en seis o siete pueblos; no era posible andar de un lado a otro con libros, y llegué a no guardar ninguno.

El no haber tenido libros me ha hecho el no repetir las lecturas, el no haberlos saboreado y el no haberlos anotado. Me ha impedido tener esos libros favoritos que se llevan en el bolsillo al campo y que se lee hasta aprenderlos de memoria.

He pasado por los libros como un viajero por las fondas, sin detenerme mucha ni en ésta ni en la otra. Ahora lo siento, pero ya no hay remedio "

Pío Baroja ( 1872-1956 )

( Foto de Horacio Coppola )

No hay comentarios: