miércoles, 22 de diciembre de 2010

REENCUENTROS.


Álvaro Cunqueiro, Joan Perucho y Néstor Luján, eran buenos amigos y confidentes. De gustos refinados y miradas amplias, solían reunirse para disfrutar de una buen almuerzo y larga sobremesa. El pavo mozárabe, les encantaría.

Pavo mozárabe con compota.

Ingredientes : 1 pavo; 250 gramos de carne de ternera picada; 100 gramos de jamón ibérico; 200 gramos de ciruelas pasas; 2 manzanas; 3 huevos; una rebanada de pan mojado en leche; 1 vaso de vino oloroso seco de Jerez; nuez moscada, canela molida; sal y pimienta.

Para la compota : seis manzanas; un vaso de vino dulce de Málaga; una rama de canela; tres clavos; medio litro de agua; dos cucharadas de miel.

Preparación : Se baña el pavo por dentro y por fuera con el oloroso seco. Aparte se pican los ingredientes del relleno (ternera, manzana, ciruelas, jamón ) y se une a la rebanada de pan desmigada y a las especias ( nuez moscada, canela molida, sal y pimienta ). Se rellena el pavo y se coloca en una bandeja de horno pintada con aceite de oliva virgen extra, asándolo durante 40 minutos a 220 grados. Se abre y se riega con su jugo, llevándolo al horno otra vez, unos 15 minutos a 180 grados.

La compota, se pone a hervir el agua con la nuez moscada, la canela, el clavo y la sal, se agregan las manzanas, el vino de Málaga y un par de cucharadas de miel, dejándolas cocer unos 10 minutos. Una vez hecha se pasa por la batidora.

El pavo se sirve con la compota y adornado con una ramita de canela.

( Foto de René Groebli )

1 comentario:

auroraines dijo...

Gracias almirante por esta conjunción de belleza, la receta del pavo y compota más la música.
Delicioso!
Un beso