miércoles, 8 de diciembre de 2010

" DE TRAZOS A RETRATOS "


El libro" Las cartas a la amazona" de Remy de Gourmont, estaba dedicado a una americana, llamada Natalie C.Barney, que vivió en la Rue Jacob de París. Por su casa pasaron escritores como Rilke, Valéry o Eliot. Leo " De trazos a retratos "

" Leía con interés el " Journal de Léautaud" en cuanto se publicó. Me sorprendió un pasaje que hacía referencia a la época en que Marguerite Moreno estaba casada con Marcel Schwob. Léautaud, que participaba en la vida privada de ellos en calidad de secretario, acompañaba a la Moreno al camerino del Francés. Como se cambiaba de indumentaria delante de él sin ningún reparo, creía el muy ingenuo, que con un poco más de atrevimiento habría conseguido sus favores. Este desconocimiento de las mujeres en general y de la Moreno en particular, prueba cuánto podía ilusionarse con la única cosa que le parecía esencial en el amor : " Las bagatelas". Sin duda, había vivido demasiado como el " amiguito" de las compañeras de su madre para comprender que hay un abismo, o por lo menos un medio-abismo, entre las mujeres que son elegidas y aquellas que eligen... "

Natalie C. Barney ( 1884-1979 )

( Foto de Nina Leen )

1 comentario:

Ula dijo...

El mito de las amazonas siempre me produjo interés. Estas mujeres que cita, Almirante, son dignas de admiración para los tiempos que vivieron. Fueron valientes, sin entrar para nada en los gustos sexuales, cuentan con mi admiración.
Tiene Baudelaire un poema "Femmes damnées" (Mujeres condenadas) dedicado a Hipólita (reina de las amazonas) y a Delfina, que encontré en you tube y que guardo por lo hermoso del poema y del recitado.
Pongo el enlace por si alguien lo quiere ver y disfrutar (tiene subtítulos en español)

http://www.youtube.com/watch?v=pVTmOmK1dHg&feature=player_embedded

Muy interesante, como siempre, sus temas.
Saludos