jueves, 23 de diciembre de 2010

CORRESPONDENCIAS DE ESTRELLAS.


Los libros del historiador don Manuel Fernández Álvarez son pequeños tesoros, con cerradura siempre abierta. Aprender historia, de su mano, es también aprender muchas más cosas.

" La cuestión estaba en aclarar el misterio : ¿ Quién concertaba y desconcertaba las cosas del amor y del desamor? ¿ Por qué había personas que nada más conocerse se veían presas de un invencible atractivo? Lope nos lo dirá, con tono casi profesoral, por boca de Tello :

...que muchas mujeres
quieren porque ven querer.
Que en siendo un hombre querido
de alguna con grande afecto,
piensan que hay algún secreto
en aquel hombre escondido.
Y engáñanse, porque son
correspondencias de estrellas"

Terreno éste del eros en el que la mentalidad mágica tenía mucha fuerza, fuerza que daba por una parte la tradición más antigua, que venía de la misma época clásica; y que en parte le venía de las dificultades opuestas por unas trabas sociales anquilosadas, a la natural expansión de la personalidad (...) Ya Santo Tomás Moro pedía en su " Utopía" que los contrayentes se conocieran primero, y no por la palabra o el rostro, sino contemplando el cuerpo desnudo, el novio el de la novia y la novia el del novio. En este sentido, la sociedad española aparece más cerrada. Donde Julieta precisa de una confidente, Melibea (como doña Inés) necesitará los oficios de la Celestina "

Manuel Fernández Álvarez (1921-2010 )

( Foto de John Gutmann )

1 comentario:

auroraines dijo...

Me hace sonreir esta entrada, ya que hace poco hablando con una conocida sobre el tema y habiendo seguido yo el consejo de Santo Tomás Moro, ella me dijo "Inés se te cayó la Biblia", veo que yo no estaba equivocada leyéndote.
Segundo, y esto me comentaron con relación a la carestia de hombres potables para pensar en una relación a futuro, dicen que está comprobado por estudios psicológicos que las mujeres solas se sienten más atraídas por los hombres casados, porque este ya está probado y aceptado.

Que lo de la correspondencia de estrellas se siga manteniendo para seguir teniendo ilusiones y creyendo en algo que es el Amor.

Felicidades José María
Un abrazo
Inés