jueves, 16 de diciembre de 2010

" EL REY DE LOS ALISOS "


Llego de un acto poético dedicado a Pablo García Baena. Creo que es el mejor poeta español vivo. Su poesía es como un bordado fino, puede que el Richelieu o su variación, el Colbert. Puro deleite. Hay otro poeta que me apasiona, un catalán llamado Marià Manent. Me apetece volver a su dietario. Leo lo que escribió un 27 de septiembre de 1937.

" Al atardecer hay mucha niebla en el Montseny. Traduzco- literalmente- poemas de Goethe para aprender el alemán. Me hace mucha ilusión ir penetrando una lengua nueva, mezclar gramática y poesía. Se ha hecho de noche, y la vela brillaba ante la ventana; se ha desvanecido el mundo de los árboles, de los pájaros y las nubes : sólo la espesa tiniebla al otro lado del cristal. He sentido como un extraño miedo. Josefina, en el comedor, dormía a la niña cantándole una canción antigua. Yo traducía " El rey de los alisos". De pronto he pensado en la guerra. La cancion de cuna, la oscuridad de la ventana, la opresión trágica que vivimos, me han hecho sentir el misterio, dulce y terrible a la vez, de la vida y la muerte "

Marià Manent ( 1898-1988 )

( Foto de Jerry Henley )

No hay comentarios: