sábado, 16 de agosto de 2008

LORENZO VILLALONGA.





Sus novelas hablan de un mundo perdido, Palma de Mallorca, con su barrio señorial, viejas familias y el atisbo de una sociedad que perderá y no lo sabe.

Lorenzo Villalonga, era médico psiquiatra y escritor. Pertenecía a una familia de abolengo insular. Era escéptico, conservador, racionalista e irónico.Para él, todos los paraisos son los perdidos y el pecado solamente era un malentendido.

Hace años, pusieron una serie en televisión basada en su novela " Bearn o la sala de las muñecas", pero yo me quedo con sus otras obras, algunas insuperables en cuanto a descubrimientos de ambientes y rasgos psicológicos de los personajes.

Hace años que no lo releía; pero esta tarde de sábado mariano, con verbenas en media España y pesca nocturna, me apetece volver a Villalonga.


¿Qué obras recomendar?, todas y poco a poco.


Me gusta " Muerte de dama", me gusta " La heredera de Doña Obdulia" y me apasionan sus "Cuentos" y las "Falsas memorias"

"...Todos ellos solían vivir disipadamente en su juventud y se volvían avaros y virtuosos en la vejez : es el proceso de las personas equilibradas"


" Se comprendía que aquella penitente no podía cometer sino pecados escogidos que, por su corrección, casi equivaldrían a virtudes"


"... Porque siempre poseyó una honestidad agresiva que, según el psicoanálisis, no es sino la represión de una libido poderosa..."


Lorenzo Villalonga (1897-1980)

No hay comentarios: