martes, 12 de agosto de 2008

JOHN UPDIKE



Es uno de los mejores escritores actuales. Un escritor que con cada nuevo libro, se engrandece más. Leer sus novelas es estudiar un curso intenso de historia contemporánea de los Estados Unidos de América.

Sabe describir con maestría, una sociedad que él observa como un entomólogo y con la que ríe de forma irónica.


Su libro de memorias se llama " A conciencia"; esta tarde he vuelto a leer algunos pasajes y Updike sabe acompañar.


"... Me imagino a mi abuelo aficionado como yo a los libros y resuelto a no meterse en líos; aspirábamos a la intelectualidad, y el precio que pagamos los norteamericanos que timidamente deseamos vivir de nuestros ojos y nuestra inteligencia, sentados ante nuestro escritorio, ajenos a las temibles confrontaciones de la fuerza y el apetito y la intimidación y la persuación humanas, es la marginalidad; vivimos al azar, en cierto sentido de las migajas de la sociedad, a cambio de estar exentos del gran altercado, o , por darle un nombre, el arte de vender..."


"... La casa cruje y suspira. Me siento como en el aire, asustado. En nuestro encuentro casual, los Rhoad me comentaron lo mucho que me parecía a mi madre, y me sentí algo ofendido, como si se estuviera proclamando un vil secreto. En medio del luminoso centro médico observé los pequeños flecos de psoriasis en el borde del cabello de mi madre, y en las aletas de la nariz, y todas las manchas de lesiones actínicas que moteaban su piel, antaño tan lisa y clara como la del niño de la foto. Mi madre era mi futuro, no sólo mi pasado"


John Updike.

No hay comentarios: