Si se va a viajar, es necesario llevar algún libro de Chatwin. Lo descubrí con su libro" ¿Qué hago YO aquí ?", para continuar con el resto de sus obras. Su prematura muerte dejó un halo de misterio y deudas.
Chatwin, era un nómada de la vida y de los amores. Un escritor con la capacidad innata de mirar y ver , a la vez, lo invisible de la existencia...
" La palabra nómada deriva del griego nomos, "tierra de pastos". Un nómada propiamente dicho es un pastor trashumante, propietario y criador de animales domésticos. Llamar nómadas a los cazadores errantes es malentender el sentido de la palabra, ya que la caza es una técnica para matar animales, mientras que el nomadeo es una técnica para mantenerlos vivo. El nomadismo ha nacido en los grandes espacios esteparios, tierras demasiados estériles para resultar de interés económico para el agricultor : estepas, sabanas, desiertos y tundras, todas las cuales pueden sustentar una cierta población animal, con tal de que se mantenga en moviento. Para el nómada, movimiento es moralidad. Sin movimiento, los animales morirían..."
" Era una famosa historiadora de arte, experta en Zurbarán. Nos mostró su alcoba. Las paredes eran blancas. Había una cama con cuatro columnas y un baldaquino blanco, pero sin cortinas. En la cabecera, un crucifico. Sobre la mesita de noche, un rosario y un breviario. De la pared de enfrente de la cama colgaba una tabla de unos cuarenta centímetros cuadrados : "El velo de la Verónica" del Greco"
Bruce Chatwin (1940-1989)
No hay comentarios:
Publicar un comentario