lunes, 18 de agosto de 2008

LA CARTA...




El genial Tolstói huyó de su casa a los 82 años; una huída que acabará pocos días después con su muerte. Antes de irse dejó una carta para su esposa...


" Mi marcha te causará preocupaciones. Lo siento mucho, pero tienes que comprender que no puedo actuar de otro modo. Mi situación en casa se ha vuelto insoportable. Además , no puedo seguir viviendo rodeado de este lujo, así que hago lo que hacen los ancianos de mi edad, abandonar la existencia mundana para pasar los últimos días de vida en paz y soledad.

Por favor, intenta comprenderme y no vengas detrás de mí, aunque conozcas el lugar en que me encuentro. Ese paso sólo lograría empeorar tanto tu situación como la mía, y no contribuiría a cambiar mi decisión. Te doy las gracias por los 48 años de matrimonio y por tu fidelidad, también te pido perdón , desde lo más profundo de mi corazón, por el daño que te hubiera podido causar. También yo te perdono por el que tú me hubieras podido causar a mí. Te aconsejo que te acomodes a la nueva situación. Si me tienes que comunicar algo, hazlo a través de Sascha; él sabrá donde me encuentro y me enviará todo lo necesario, pero no te dirá mi paradero, pues me ha dado su palabra"


León Tolstói (1828-1910)

No hay comentarios: