lunes, 4 de agosto de 2008

ERNST JÜNGER.





La primera lectura de Jünger, fue en mis años universitarios y me deslumbró. He seguido su obra , poco a poco, como si pidiera permiso y a la vez no quisiera moletar. Es una obra clara y misteriosa. Sus dietarios: " Radiaciones", "Tempestades de acero", "Pasados los setenta" y sus novelas, representan un mundo casi perdido pero cercano. Creo que siempre supo lo que muchos ignoran...


Recupero un libro suyo, muy raro, llamado "El autor y la escritura", publicado hace años por la editorial "gedisa" y creo que agotado.


" La novela tendría que suscitar al comienzo curiosidad y al final satisfacción. No quiere decir esto que deba tener un final feliz. Entre una vida felizmente vivida y una vida feliz hay una diferencia"


" Atenas, Venecia, Florencia. A los estados hay que preguntarles antes que nada: ¿Qué nos habéis traido en materia de obras artísticas? En este sentido , el ducado de Weimar representa un gran imperio si se le mide por los superestados de nuestro siglo"


" Dos temperamentos después de un ataque hostil: uno sale a la puerta de su casa para cortar una brazada de leña; el otro , a su jardín para contemplar una rosa"


Ernst Jünger(1895-1998)

No hay comentarios: