viernes, 15 de agosto de 2008

DESTILADOR DE LO INEFABLE.




Es el escritor completo; dominio absoluto del idioma, de las situaciones y de los sueños. Es conocido por" Lolita" , pero si se lee toda su obra, se descubre que es muchísimo más. Me cuesta escribir sobre Nabokov, lo admiro demasiado y es un escritor al que nunca abandono.

Dentro de unos meses, se publicará una novela póstuma; novela que ordenó destruir a su viuda e hijo, aunque esas "mandas" han sido incumplidas...

Siempre dijo que escribía por dos razones básicas : por placer, dicha o éxtasis y para quitarse de encima el libro que tuviera entre manos en ese momento; una vez que empezaba un libro, decía, la única forma de deshacerse de él era terminarlo.

Sus cursos universitarios eran distintos y emocionantes; preparaba sus clases con esmero y llegaba a lo esencial, recorriendo lo que otros creían accesorio.

Para Updike, fue el único escritor capaz de " escribir en prosa de la única manera que debería escribirse : es decir , en estado de éxtasis...
El mejor escritor norteamericano de su época. Un incomparable destilador de lo inefable "

Leer a Nabokov es luchar contra lo fácil y entrar en un mundo lleno de profundidades.


"Los ojos. Ada y sus ojos castaños oscuro. Pero, después de todo, ¿qué son los ojos? (pregunta Ada). Dos agujeros en la máscara de la vida..."


Vladimir Nabokov(1899-1977

No hay comentarios: